Llegar a ser (im)paciente
En-claves del pensamiento
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, División de Humanidades y Ciencias SocialesEste artículo analiza los distintos sentidos que se atribuyen a la figura del paciente. Metodológicamente se sigue en ello a Simone de Beauvoir quien tematizó cómo los distintos rasgos identitarios se constituyen en una dinámica entre lo propio y lo intersubjetivo a lo largo del tiempo. La condición de ser paciente se examina en dos dimensiones: como una relación existencial con la enfermedad y como un rol en la relación médico-paciente. En la primera parte, se presenta el modelo 'paciente': la relación existencial marcada por la pérdida y una condición epistémicamente insignificante en la relación con el profesional médico. Para ello reviso distintas descripciones fenomenológicas de la enfermedad. En el otro extremo de estas apreciaciones se situarían experiencias de lo 'impaciente', marcadas por la actividad: la relación existencial con la enfermedad es la de negociación con uno mismo y con el mundo y la relación con el profesional de la salud marcada por la búsqueda común de soluciones. En esta parte me baso en Isabelle Baszanger y Annemarie Mol. Se concluye que ambas formas de concebir al paciente son extremos de un eje entre las que transcurre la experiencia de convivir con una enfermedad.

			En el presente artículo

			

				

				El presente artículo es parte de la investigación llevada a cabo dentro del Proyecto de investigación
La tercera parte del trabajo propone articular de forma distinta los factores que determinan la experiencia de la enfermedad. Así, a la noción del paciente se le opone la condición del 'impaciente', en un esfuerzo de concebir otra forma de ser en el mundo en general, y de relacionarse con los profesionales médicos, en particular. En primer lugar, la relación existencial 'impaciente' con la enfermedad la encuentro en el mundo de enfermedades crónicas congénitas con escasos episodios agudos que disponen de detección precoz y tratamiento. Aunque en estas condiciones no se consigue eliminar todos los síntomas y cabría hablar de un 'padecimiento', la vivencia de una enfermedad innata, cronificada y controlada no puede concebirse en términos de una pérdida. Con esto en mente, procuro describir la experiencia del paciente crónico como marcado por la gestión y 'negociación' del mundo. Estas consisten en un esfuerzo por encontrarse 'en casa' u 'orientado'. Las razones de la 'desorientación' del paciente crónico son diversas. No sólo radican en el estigma, exclusión o inadaptabilidad de los espacios, como indicadores de vulnerabilidad social. Más bien, se constituyen ya a nivel vivido en la tensión entre la 'transparencia de la salud' observada en los demás y la 'negociación' de la misma en el caso de los pacientes crónicos. Más que los que padecen, los 'impacientes' crónicos los que pro-curan activamente el mantenimiento de sí en el mundo. La actividad 'impaciente' abarcaría tanto la gestión del tiempo, espacio y cuerpo como aspectos más estrictamente sociales, como accesibilidad de espacios, adaptabilidad de condiciones laborales, apoyo a la educación etc. En segundo lugar, la segunda consideración del impaciente se centra en el encuentro médico-paciente, en cuyo marco el término de 'negociación' (tomado de Baszanger

			

				

				

					
El título del presente artículo evoca el lema de beauvoiriano: 'uno no nace, sino llega a ser...'

			

				

				'On ne nait pas [femme]: on le deviant'.
De Beauvoir emplea esta perífrasis sobre todo en dos obras suyas:
El proceso de convertirse en alguien es, según De Beauvoir, un proceso de confrontación tensa y marcada por una ambigüedad que evade las posiciones extremas acerca de la fuente de la identidad personal. Por un lado, apoya decisivamente la idea de que ciertos caracteres de la identidad -como el género o la edad- no son algo constituido subjetivamente. No me convierto en una persona mayor porque un día me despierto y, sin más, lo constato. Más bien, es algo que
Por el otro lado, y en coherencia con la ambigüedad del planteamiento de la filósofa francesa, el 'llegar a ser' nunca se realiza propiamente: nunca terminamos por comprender qué significa 'ser mayores' 'o ser mujer'. Y es que no podemos apropiarnos plenamente del sentido de estas condiciones, porque parte de ello está constituido por los demás, los que nos rodean y todo el bagaje cultural que se concentra en torno a estas cuestiones. Nuestra experiencia nunca abarcará la totalidad de las dimensiones del fenómeno, lo que piensan los demás, lo que se ha pensado tradicionalmente de ello. Por esa razón, ciertas atribuciones o rasgos identitarios son, para De Beauvoir, ideas que operan detrás de nosotros, pero son
Es que la vejez pertenece a esa categoría que Sartre ha llamado los irrealizables. Su número es infinito puesto que representan el reverso de nuestra situación. Lo que somos para los demás nos es imposible vivirlo a la manera del
Ejemplos de tales signos identitarios densos serían justamente fenómenos como la edad, la nacionalidad o el género. Nos determinan sin que podamos hacer gran cosa con ello; pero tampoco nos aprisionan irremediablemente. En lo que sigue, asumiré que 'ser paciente', relacionarse con una enfermedad
Podría objetarse que la figura del paciente es más un rol -un rol en el que entramos en el despacho del profesional médico- que un rasgo identitario.

			

				

				Agradezco a Marcia Villanueva el haberme sugerido esa objeción. Insistiré en este aspecto a lo largo del artículo.

			6 En un intento de mostrar que se trata de un fenómeno existencial más englobante, recorreré los testimonios de filósofas y filósofos que en su reflexión sobre el sentido filosófico de la enfermedad se identificaron como
Finalmente, cabe destacar que el proceder de Simone de Beauvoir no está exento de polémica. Cuando la filósofa francesa analiza la condición femenina o la edad, constituye estos fenómenos a través de miradas que enjuician y atributos que, en ocasiones, cuestionan la autonomía o el carácter de sujeto. La mujer y el anciano serán ambas figuras de la otredad. Esto no quiere decir que la filosofía de beauvoiriana se resigne a sancionar esta exclusión; más bien la desafía.

			

				

				
Siguiendo a la pensadora francesa también en este aspecto, el presente artículo busca trazar distintas formas de asumirse paciente como eje en el que la identidad humana pueda constituirse de diversas maneras.

			En este apartado abordo dos sentidos en los que la noción del paciente se puede concebir como una situación existencial y no como rol social. La primera acepción es más amplia, en tanto que permea la totalidad de la vida del paciente, hasta el punto de convertirse - a juicio de algunos autores- en 'evento transformador'.

			

				

				

					
Ambos aspectos se constituyen según el esquema 'llegar a ser' de De Beauvoir. En el momento de
El primer aspecto de 'ser paciente' o 'convertirse en el paciente' tiene que ver con la relación de la persona con la enfermedad. La fenomenología concibe la enfermedad en términos del sentido que esta tiene en la vida de un sujeto: lo que implica a nivel corporal, personal, biográfico, a nivel de relación con el mundo y con los demás. En la literatura sobre el tema abundan las descripciones de la enfermedad concebidas como 'pérdida'. Los sujetos sanos, que caen enfermos, no gozan ya más de lo que 'se daba por hecho'

			

				

				
Este será el primer sentido que se quiere dar aquí a la noción del paciente. Nombrar a alguien 'paciente', más allá de 'enfermo', tiene por finalidad subrayar, en esta primera acepción, la dimensión
En lo que sigue, destacaré algunas dimensiones de esta vivencia, atendiendo a diversas descripciones fenomenológicas encontradas en la literatura sobre el tema.

					Relación específica con la corporalidad propia

					En la relación específica con la corporalidad propia el cuerpo se torna 'ajeno' a la agencia del sujeto. Esto bien porque no obedece a la voluntad - se pierden capacidades-, bien porque parece dotado de una agencia propia, extraña e involuntaria. Esta relación ha sido denominada en la literatura como la duda corporal [
El sujeto padece en tanto que ya no puede hacer lo que hacía antes, es limitado, por un lado, y, por otra parte, tampoco es dueño total de sus propias acciones. Más bien, algo le es infligido, aunque paradójicamente, provenga 'de él'. En cuanto a la primera cuestión, por ejemplo, Leder compara la enfermedad con tocar el violín al que de repente se la ha roto la cuerda

			

				

				

					
En cuanto a la segunda cuestión, el mismo autor apunta en su libro
Relación específica con la temporalidad

					En su autoetnografía de ser diagnosticada con la linfangioleiomiomatosis (LAM), Carel analiza el modo de relacionarse con el tiempo en el momento del diagnóstico:

					Esto fue cosa de fábulas o de mitos. Allí estaba yo, leyendo un libro que me relataba mi propia inminente muerte. El manual de diagnóstico era mi personal libro de profecías. Me iba a ser revelado mi propio final. La rareza de aquello me chocó. El futuro me ha sido desvelado con una claridad nauseabunda por ese mismo libro y el diagnóstico que contenía.

			

				

				

					
La particular relación con el futuro, que en este momento lo ve con tanta claridad, se cristaliza para Carel en la noción de anticipación. Los pacientes anticipan el curso de su enfermedad, aguardan los siguientes acontecimientos, adivinan resultados de las pruebas. En este sentido, se modifica la estructura temporal en la que preferentemente vivimos. Con Husserl, la estructura de la conciencia prioriza el presente; este naturalmente no es instantáneo, sino que es una duración robusta, impregnada todavía del pasado que se desvanece y abierta hacia el futuro, que igualmente orienta las acciones y valoraciones. Vivir en anticipación significa secuestrar parte presente de la vida, subyugar los valores y los acontecimientos del ahora ante la incertidumbre del futuro y empequeñecer los horizontes del mundo que se despliega en función de lo que está por venir. La incertidumbre oscilará entre la esperanza de la cura y la previsión de cierre de posibilidades, fragilidad y también muerte, en caso de las enfermedades de curso fatal.

			

				

				
Lo suyo cabe decir de la temporalidad propia de enfermedades no fatales que encuentran bien cura o sanación, bien adaptación. Leder

			

				

				Leder, 'Re-possibilizing the World…'.

			23 lo denomina una 're-posibilitación del mundo': el momento de caer enfermo y experimentar la
La temporalidad específica del paciente, según está acepción, sería la de una pérdida y de una búsqueda de nuevas posibilidades de plenitud o resignación ante la imposibilidad de la sanación.

					Cambio de relación con el mundo

					Toombs, una de las pioneras de la fenomenología de la enfermedad, concebía su condición -esclérosis múltiple- como evento que transforma la totalidad de las relaciones con el mundo: 'La enfermedad representa un modo distinto de ser en el mundo: un modo caracterizado no simplemente por una disfunción corporal sino por una disrupción concurrente del yo [
La transformación lo es en el sentido radical porque, en primer lugar, lo 'dado por hecho' se desvanece ante la nueva y hostil cotidianidad. Carel observa, como cambia la relación con los objetos: 'El mundo se achica y empieza a ser hostil. El sentido de la posibilidad que acompaña a los objetos desaparece. Una bicicleta ya no es invitación para pasar la tarde de aire fresco y libertad. Es una reliquia de los días pasados'.

			

				

				['The world shrinks and becomes hostile. The sense of possibility that accompanies objects disappears. A bicycle is not an invitation for an afternoon of fresh air and freedom. It is a relic of days bygone'] [traducción propia]. Carel, Phenomenology of Illness …, 111.

			26 De la misma forma, cambia relación con los planes y objetivos que el paciente puede emprender. Asegura Toombs que 'elegir hacer un proyecto supone, en efecto, asegurar que no tendré suficiente energía para embarcarme en otro'.

			

				

				Toombs, 'The Body in…', 130.

			27 La frustración de las posibilidades prácticas de interacción con el mundo afecta, finalmente, la relación con los demás. Carel es la que desarrolla el tema de la siguiente manera: 'El cuerpo se experimenta como una carga, un problema, pero estos sentimientos son a menudo exacerbados por la experiencia social de mi cuerpo como aberración, una afrenta hacia los demás'.

			

				

				Carel,
Tales serían, en resumen, las experiencias de la enfermedad comprendidas como una pérdida. Destaca el carácter disruptivo que desestabiliza la vida y organiza distintas facetas de la vida en torno al cuerpo que padecece y precisa de cuidados.

					Para comprender este asunto
En segundo lugar, el nombre de 'paciente' denota, efectivamente, un rol en la relación entre el médico y el enfermo. Aquí han de distinguirse varios aspectos. En primer lugar, el momento de constatación de esta realidad. Carel describe su realización de 'llegar a ser paciente' de la siguiente manera:

					Ahora me doy cuenta que me convertí en 'paciente'. Objeto de investigación médica, pero también un objeto: una entidad física con ciertos rasgos y patologías que pueden ser comprendida vía procesos moleculares, vías de señalización, síntomas. Mis palabras se convertirán en 'el informe de paciente'. Seré un nombre en la lista en espera, una carpeta en el carrito. Y finalmente, un cuerpo en la cama hospitalaria.

					Esta reducción fue instantánea y dinámica. 
			 
				 
				['I now realize, that I became 'a patient'. The object of medical inquiry, but also an object—a physical entity with certain features and pathologies that can be understood via molecular processes, signaling pathways, symptoms. My speech would become 'a patient report'. I would be a name on a waiting list, a file in a trolley. And eventually, a body in a hospital bed. This reduction was instant and dynamic'] [traducción propia]. Carel, 'With Bated Breath…', 55. 
			29 
						

					Según el testimonio de Carel la condición del paciente en el trato con el médico supone una reducción. Reducción de la persona, mujer, con planes y proyectos a un
De esta forma, ser objeto de la investigación médica constituye para Carel una puerta hacia una
Desde esta perspectiva, lo que expresa la segunda acepción del
Hay que advertir que oponerse a la lógica de la elección no significa despreciar el saber que posee el médico. No se trata de poner en cuestión la autoridad médica, aunque sí el modo de ejercerla. Tampoco hay que perder de vista lo que Svenaeus denomina la finalidad del encuentro médico: 'la finalidad del encuentro médico es facilitar la salud: un ser-en-el-mundo como en casa'.

			

				

				

					
La ambigüedad de llegar a ser alguien en el planteamiento de De Beauvoir resulta atractiva metodológicamente. Hasta ahora la exposición del sentido de ser paciente se ha centrado en una situación determinada: experiencia de la enfermedad como pérdida y la asunción del rol pasivo en el encuentro médico. La ventaja de la fenomenología de la filósofa francesa consiste en que -como han observado varias especialistas

			

				

				

					
Merece la pena mencionar que la noción misma proviene del movimiento asociativo de pacientes y familiares. La primera vez que escuché la expresión fue en el congreso de la Plataforma
En la Fundación Síndrome de Dravet creemos en el poder de las organizaciones de pacientes para cambiar el mundo. Somos 'pacientes impacientes', y estamos orgullosos de representar este movimiento. […] Como organización de pacientes tenemos mucho más que aportar a la investigación que simplemente conseguir fondos y participar como voluntarios en ensayos clínicos. Nosotros optamos por convertirnos en miembros integrales de la comunidad de investigadores y socios clave en el desarrollo de nuevos

				Desde el primer día, nuestros objetivos son (1) mejorar el diagnóstico, (2) encontrar fármacos y terapias eficaces en el menor tiempo posible, y (3) buscar la cura del síndrome de Dravet.

			

				

				

					
Los pacientes-impacientes reclaman su rol activo en la relación específica con el mundo de la investigación clínica; el conocimiento acumulado que poseen las familias, al convivir con la enfermedad a diario y al entrar en contacto con otras familias, los convierte en -según lo afirmado- interlocutores válidos en el proceso de construcción traslacional del conocimiento. Abordaré este punto en el siguiente apartado. Por el momento, quisiera ampliar la noción del
El síndrome de Dravet no es el mejor candidato para ilustrar el primer aspecto de la consideración del (im)paciente.

			

				

				El síndrome, según la base de datos de Orphanet es 'una encefalopatía epiléptica del desarrollo, poco frecuente y de origen genético, caracterizada por la aparición, de inicio en el periodo de lactancia, de convulsiones intratables que suelen ser febriles, y que se asocia a deterioro cognitivo y motor'.

			40 El otro extremo de la noción existencial del paciente, tal y como se presentó anteriormente, estaría aquí representado por las enfermedades congénitas de carácter crónico (con o sin episodios agudos esporádicos), con diagnóstico precoz y tratamiento, pero sin cura. Ciertamente, podría objetarse que tomar por modelo este tipo de enfermedades no le hace justicia a lo que significa propiamente 'padecer' o 'sufrir una dolencia'; por ejemplo, Leder observa que ciertas condiciones o discapacidades como ceguera y sordera, 'que desplazan la corporalidad fuera del
En lo que sigue, ilustraré la parte 'impaciente' de la enfermedad con el ejemplo de la fenilcetonuria (PKU, por sus siglas en inglés), un trastorno metabólico congénito hereditario, 
			 
				 
				La fenilcetonuria es un error innato de metabolismo de aminoácidos que se caracteriza por la imposibilidad de metabolizar la fenilalanina. La acumulación de fenilalanina provoca discapacidad intelectual y motora que puede variar desde leve hasta muy severa. Existen pruebas de diagnóstico precoz, antes de la afectación del sistema nervioso central, que permiten instaurar el tratamiento: una dieta muy pobre en proteína natural y suplementación con aminoácidos. 
			44 que padezco; en otras ocasiones, haré referencia a otras enfermedades para ilustrar el punto de vista.

					El mundo del paciente crónico se presentará aquí como el 'orden negociado'. En su contexto original, la expresión de Baszanger

			

				

				Baszanger 'Les maladies…'.

			45 se emplea para describir la relación entre el paciente crónico y su médico, pero también hace referencia a otros niveles de la experiencia, notablemente el social. El orden negociado, tomado como un modelo sociológico aplicable a distintos fenómenos, supone pensar que los individuos pertenecientes a distintos grupos u organizaciones tienen un rol activo y consciente en la misma formación de este orden. Sus interacciones, acuerdos, rechazos temporales son lo que constituyen el tejido de su vida, frente a una visión estática del mundo social

			

				

				
El siguiente apartado hará, en este sentido, justicia a la intuición de la socióloga francesa. Pero la
En cierto sentido, la experiencia misma de un padecimiento como crónico es fruto de una negociación. El paciente jamás lo negoció; pero lo cierto es que existieron facilitadores históricos y tecnológicos que hicieron posible que su enfermedad no fuera mortal o conlleve una discapacidad y disautonomía graves y que esté teniendo esta experiencia comunicable.

					La idea del facilitador está presente en Binnie, McGuire y Carel

			

				

				

					
Wolf-Meyer, por su parte, es más radical en su noción de facilitador y la extiende a un plan onto-histórico de la constitución del sujeto de experiencia. En su libro
La imagen simbólica de la subjetividad, argumenta el autor, descansa sobre serie de facilitadores cuyo rol artificial hemos olvidado y que ahora constituyen la esencia de lo que significa ser sujeto: estar interconectado.

			

				

				

					
Esta fuerte tesis onto-histórica de cómo nos convertimos en sujetos puede inspirarnos para afirmar algo más problemático aún: la negociación del mundo del paciente crónico empieza antes que él mismo. Empieza con los que persiguieron a los facilitadores que contribuyeron a que su condición se presente de una determinada forma y que el sujeto sea capaz de comunicar su experiencia.

			

				

				Se puede acusar que este trabajo adolece de una importante limitación, ya que se centra precisamente en la experiencia comunicable; no estoy en condiciones de desarrollar un enfoque que abarque lo no verbal en el presente trabajo pero la advertencia de Wolf-Meyer que aquí vine a denominar como una falacia, sigue muy presente en mi investigación.

			53 En este sentido, que los pacientes con fenilcetonuria sean capaces de desarrollar habilidades cognitivas suficientes para poder tener un mundo intersubjetivo se debe no solo a los sucesivos descubrimientos: el del mecanismo de la enfermedad (en 1934)

			

				

				

					
Følling, el hijo del descubridor de la fenilcetonuria, recuerda así a la persona que vino en busca del tratamiento de sus hijos que presentaban un retraso en el desarrollo: 'Una madre de dos niños con retraso mental severo vino a ver a mi padre y a pedir su opinión. Como suele ocurrir en estos casos ella les había pedido ayuda a muchos doctores, pero nadie pudo proporcionársela.
De la misma forma, un par de décadas más tarde, Mary Jones insistió en que se encontrara una forma de aliviar el padecimiento de su hija Sheila. Recuerda H. Bickel:

					La madre estaba desesperada y no podía compartir nuestro entusiasmo sobre el diagnóstico raro ni tampoco nuestro interés en la fuente marcha de fenilalanina en el cromatograma. En vez de ello,
Difícil creer que la espera de Mary Jones fuera precisamente paciente. Su insistencia apremió al investigador, quien consiguió evidencia de la mejora comportamental del paciente con fenilcetonuria si su dieta es pobre en fenilalanina.

					El ejemplo de estas familias sugiere que la facilitación para el mundo y la 'negociación' del mismo, comienza mucho antes que la experiencia personal del paciente y coincide con la historia -no natural- de la enfermedad, de su descubrimiento y las posibilidades que aparecieron en un determinado contexto social. Mientras que estas no forman parte propiamente de lo que el paciente experimenta, sí han de ser tomadas en cuenta en tanto que su experiencia es, en múltiples sentidos,
Negociación con el cuerpo propio

					El paciente crónico con una enfermedad congénita que controla su padecimiento no tiene por qué, si esta no es fulminantemente degenerativa, concebir su cuerpo en términos de una pérdida, pues no conoció otra forma de experimentarlo. Su cuerpo se comporta de cierta forma. Esto no quiere decir que su cuerpo exhiba una transparencia, que no sea objeto de la atención pues también en este contexto puede aparecer la dualidad yo-enfermedad ya antes referida. Así, en el contexto de la fenilcetonuria, uno de los síntomas experimentado por los pacientes es la llamada 'niebla mental',

			

				

				

					
Estos episodios son, en el caso de fenilcetonuria tratada, solo una pequeña -si aparecen en absoluto- parte de la vida del paciente. Pero constituyen un punto de referencia; aunque algunos afectados por la PKU no reflexionan mucho sobre el tema, cuando llega el momento a menudo
La relación con el cuerpo no tiene por qué ser pensada como la relación con 'algo roto' que antes estaba funcionando correctamente, pues no hay tal punto de referencia. Más bien, las rutinas diarias de pacientes crónicos se centran en la gestión y negociación activa de las señales corporales que pueden advenir como expresión particular de su estilo de existencia.

					Negociación con el mundo

					Es ampliamente reconocido que los pacientes crónicos tienen que enfrentarse con distintas barreras en virtud de su condición. Si bien parecería que es un tema de políticas públicas, realmente la cuestión parece tener su suelo mundanovital. Las enfermedades para las que existe el tratamiento, pero no cura, rigen en buena medida el modo en el que el sujeto-paciente se relaciona con el mundo. Una vez más, no se trata de recuperar una normalidad perdida, sino de integrar el propio estilo vital en un contexto intersubjetivo más amplio.

					En este sentido, podríamos caracterizar la negociación con el mundo en el doble eje: la familiaridad-no familiaridad y orientación-desorientación. En la fenomenología, la familiaridad [
La orientación, por otra parte, engloba esta relación familiar con el mundo. El análisis de la orientación surge del libro de Ahmed,
La dimensión normativa puede ser re-descrita en términos del cuerpo 'recto', un cuerpo que parece 'alineado'. Las cosas parecen 'rectas' (en el eje vertical) cuando se encuentran 'alineadas', lo cual significa, unidas a otras líneas (...) Las líneas desaparecen en el proceso de alineación, así que incluso cuando una sola cosa se 'sale de la línea' respecto a otra cosa el 'efecto general' es 'curvo' o incluso 'desviado' [queer].

			

				

				Ahmed,
La idea de la negociación del mundo que se quiere sugerir aquí descansaría sobre la suposición de que, en virtud del padecimiento de los pacientes, la familiaridad y orientación propias de cada uno se ven en peligro (bien por el carácter de la propia enfermedad, bien por la exclusión social) de forma significativa y que buena parte de la vida está dedicada a negociar las condiciones de familiaridad y esfuerzo por orientar su vida. De esta forma, no tanto el sufrimiento, sino este
En este sentido, lo particular de la familiaridad del mundo del paciente crónico se caracteriza por una determinada gestión de su cuidado, involucra modos específicos de cuidar del cuerpo, de gestionar el tiempo, de explorar el mundo y relacionarse con los demás. La tensión dentro de la propia vida, así como la 'desviación' del ritmo y de las expectativas de la sociedad son momentos de desorientación y de la no-familiaridad. En consecuencia, estas pueden incidir negativamente en diferentes facetas de la vida, pues exigen negociación constante bien para volver a sentirse en casa, bien para adaptarse socialmente. Estas 'gestiones' pueden llegar a afectar las prácticas relacionadas con el tratamiento, como por ejemplo mermar la capacidad de adherencia.

					En el caso de fenilcetonuria, preocupa que el régimen terapéutico se vea relajado con el tiempo. Una de las causas de este estado de cosas parece tener que ver con la carga de tiempo y costo del tratamiento. Así, estudios sugieren que la cantidad de tiempo invertida en la gestión de la dieta (compra de la alimentación para uso médico -de difícil acceso- para lo cual hay que desplazarse a veces lejos, preparación de comidas adaptadas, desplazamientos para citas médicas) es una de las razones que dificultan el adecuado seguimiento terapéutico.

			

				

				

					
La temporalidad vivida puede ser uno de los momentos de desorientación y requerir, por otra parte, estrategias de adaptación. Éstas -como por ejemplo aliarse en grupos para hacer la comprar juntos, negociar con los empleadores horarios laxos de trabajo- serán prueba de esta negociación. Por otra parte, la tensión en distintos ámbitos de la vida, social, laboral, educativo etc. puede constituir una
Así, se sugiere que la experiencia crónica de la enfermedad oscila en torno de la negociación, comprendida como ajuste permanente y más o menos consciente de los parámetros de la familiaridad propia, que radica en la normalización de la propia condición, y el ajuste de lo propio con la familiaridad y orientación intersubjetivas y que tiene tanto momento positivo: 'yo hago', como momento negativo: 'necesito esforzarme más'.

				En este apartado se retoma la idea del impaciente de la Fundación Dravet. Para ver el campo de la actividad impaciente, es necesario comprender cómo puede instituirse una distinta relación con el médico. En el caso de enfermedades crónicas, sobre todo donde no hay
En este contexto, las observaciones de Mol son pertinentes. La autora opone a la lógica de la elección la lógica del cuidado: 'en vez de centrarme en las habilidades [cognitivas, emocionales, etc. para decidir lo mejor para una misma], voy a hablar de las prácticas en las que están inmersas estas personas'

			

				

				Mol,
Como se mencionaba antes, esto ciertamente se está dando en la práctica médica y en otros contextos de cuidado de la salud, como en la enfermería. Solo desde allí es comprensible el reclamo de la Fundación Dravet que quiere ser parte activa de la determinación de curso del tratamiento y la investigación de la cura. Su postura se inscribiría en el
En el presente ensayo se ha intentado reflexionar acerca de la figura del paciente abordando distintas formas de vivir con la enfermedad. Ambas acepciones, según se ha insistido a lo largo del proceso, constituyen más bien ejes entre los cuales puede extenderse un sinfín de posiciones. De hecho, los propios autores que describen la experiencia paciente en términos de la pérdida son conscientes de las
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Roca, J. R. y Roche-Cárcel, J. A. “Kairós y vulnerabilidad de las personas afectadas por enfermedades raras: un análisis semiótico y hermenéutico”. , 0, núm. 31 (2022), e494. https://doi.org/10.46530/ecdp.v0i31.494.
Svenaeus, Fredrik. . Dodrecht: Springer. 2000
Svenaeus, Fredrik. . Nueva York: Routledge , 2018.
Todres, Les, Kathleen Galvin, y Immy Holloway, “The Humanization of Healthcare: A Value Framework for Qualitative Research”. 4, núm. 2 (2009): 68-77. https://doi.org/10.1080/17482620802646204.
Toombs, S. Kay. “The Body in Multiple Sclerosis. A Patient’s Perspective”. En , ed. Leder, Drew, 127-137. Heidelber: Springer, 1992.
Wolf-Meyer, Matthew J. . Londres: University of Minnesota Press. 2020.
El presente artículo es parte de la investigación llevada a cabo dentro del Proyecto de investigación

					Baszanger, Isabelle. “Les maladies chroniques et leur ordre négocié”. 27, núm. 1 (1986): 3-27.Isabelle Baszanger, 'Les maladies chroniques et leur ordre négocié'.
'On ne nait pas [femme]: on le deviant'. De Beauvoir, Simone. . París: Gallimard, 2011.Simone de Beauvoir, Le deuxieme sexe 2: L´experience vécue (París: Gallimard, 2011), 6 [traducción propia].

			

					De Beauvoir, Simone. . Trad. Aurora Bernárdez. México: Penguin Random House. 2020.Simone de Beauvoir,
Agradezco a Marcia Villanueva el haberme sugerido esa objeción. Insistiré en este aspecto a lo largo del artículo.

			

					Carel, Havi, Ian James Kidd y Richard Pettigrew. “Illness as a Transformative Experience”, núm. 388 (2016) 1152-1153. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(16)31606-3.Havi Carel, Ian James Kidd y Richard Pettigrew, 'Illness as a Transformative Experience',

					Carel, Havi. “Bodily Doubt”. 20, 7-8 (2013): 178-197.Havi Carel, 'Bodily Doubt',
Para una discusión fenomenológica en torno a la noción del sufrimiento existencial, véase Ramos dos Reis, Róbson. . Rio de Janeiro: Via Verita Editora. 2022Róbson Ramos Dos Reis,
Especialmente, Svenaeus, Fredrik. . Nueva York: Routledge , 2018.Fredrik Svenaeus,
Carel, 'Bodily Doubt'.

			Svenaeus,

					Gallagher, Shaun, “Relations Between Agency and Ownership in the Case of Schizophrenic Thought Insertion and Delusions of Control“. 6, núm. 4 (2015): 865-879. https://doi.org/10.1007/s13164-014-0222-3.Shaun Gallagher, 'Relations Between Agency and Ownership in the Case of Schizophrenic Thought Insertion and Delusions of Control'.

					Dings, Roy, y Glas Gerrit. “Self-Management in Psychiatry as Reducing Self-Illness Ambiguity”. 27, núm. 4 (2020). https://doi.org/10.1353/ppp.2020.0043.Roy Dings y Glas Gerrit. 'Self-Management in Psychiatry as Reducing Self-Illness Ambiguity'.

					Leder, Drew. “Re-possibilizing the World: Recovery from Serious Illness, Injury or Impairment”, en , eds. Dahl, Espen; Falke, Cassandra; Eriks, Thor. 173-187. Nueva York: Routledge . 2019. Drew Leder, 'Re-possibilizing the World: Recovery from Serious Illness, Injury or Impairment', en

					Leder, Drew. . Estados Unidos: University of Chicago Press, 1990.Drew Leder,

					Carel, Havi. “With Bated Breath: Diagnosis of Respiratory Illness”. 58, núm. 1 (2015): 53-65. https://doi.org/10.1353/pbm.2015.0013.Havi Carel, 'With Bated Breath: Diagnosis of Respiratory Illness'. Perspectives in Biology and Medicine 58, núm. 1 (2015): 58. https://doi.org/10.1353/pbm.2015.0013 ['This was the stuff of fairy tales and myths. There I was, reading a book telling me about my own impending death. The diagnostic manual was my personal book of prophecy. I was to have my endpoint revealed to me. The oddness of this struck me. The future was being unveiled to me with nauseating clarity by this very book and the diagnosis it contains'] [traducción propia].

			['a uma dinámica da experiencia de posibilidades'] [traducción propia] Ramos dos Reis, Cancer infantil, sofrimento…, 108.

			Leder, 'Re-possibilizing the World…'.

			['Illness represents a distinct way of being in the world - a way of being which is characterized not simply by bodily dysfunction but by a concurrent disruption of self and the surrounding world'] [traducción propia]. Toombs, S. Kay. “The Body in Multiple Sclerosis. A Patient’s Perspective”. En , ed. Leder, Drew, 127-137. Heidelber: Springer, 1992. S. Kay Toombs, 'The Body in Multiple Sclerosis. A Patient's Perspective', en The Body in Medical Thought and Practice, ed. Leder, Drew, 127-137 (Heidelber: Springer, 1992), 127.

			['The world shrinks and becomes hostile. The sense of possibility that accompanies objects disappears. A bicycle is not an invitation for an afternoon of fresh air and freedom. It is a relic of days bygone'] [traducción propia]. Carel, Phenomenology of Illness …, 111.

			Toombs, 'The Body in…', 130.

			Carel,
['I now realize, that I became 'a patient'. The object of medical inquiry, but also an object—a physical entity with certain features and pathologies that can be understood via molecular processes, signaling pathways, symptoms. My speech would become 'a patient report'. I would be a name on a waiting list, a file in a trolley. And eventually, a body in a hospital bed. This reduction was instant and dynamic'] [traducción propia]. Carel, 'With Bated Breath…', 55.

			

					Kidd, Ian James, y Havi Carel , “Epistemic Injustice and Illness”. 34, núm. 2 (2017): 172-190. https://doi.org/10.1111/japp.12172.Ian James Kidd y Havi Carel, 'Epistemic Injustice and Illness',
Medicina traslacional es un intento por cerrar el hiato entre investigación básica en el campo biomédico y la aplicación de los resultados en la clínica; como tal, esta concepción de la medicina incorpora —al menos en teoría —el informe de paciente como herramienta valiosa para saber qué hay que investigar y por qué.

			

					Mol, Annemarie. . Nueva York: Routledge , 2008.Annemarie Mol,

					Svenaeus, Fredrik. . Dodrecht: Springer. 2000 Frederik Svenaeus,

					Heinämaa, Sara. “Ambiguity and Difference: Two Feminist Ethics of the Present”. En , eds. A. Parker y A. van Leeuwen, 137-176. Nueva York: Oxford University Press, 2018. Sara Heinämaa, 'Ambiguity and Difference: Two Feminist Ethics of the Present'. En
Todres, Galvin y Holloway presentan su planteamiento en términos de humanización vs deshumanización de la atención a la salud. Más que seguir su eje, el presente trabajo pretende presentar la condición del paciente antes explicada como un espectro de actitudes y vivencias.

			'Investigación, Evaluación, Regulación y Acceso a Medicamentos. Summer School Spanish Edition' Organizado por Plataforma Malalties Minoritàries. 2° Edición. Barcelona, 2018.

			Para los fines del presente trabajo se asume que una enfermedad rara es condición de baja prevalencia, estimada en Europa y México en 1 en 2000 personas.

			
					Fundación Dravet (s/f). “Estrategia”. Recuperado de el 20 de noviembre de 2022.Fundación Dravet (s/f), 'Estrategia'. Recuperado de https://dravetfoundation.eu/estrategia/ el 20 de noviembre de 2022.

			El síndrome, según la base de datos de Orphanet es 'una encefalopatía epiléptica del desarrollo, poco frecuente y de origen genético, caracterizada por la aparición, de inicio en el periodo de lactancia, de convulsiones intratables que suelen ser febriles, y que se asocia a deterioro cognitivo y motor'.

			['these and other conditions that shift one's embodiment away from the mainstream, should not be equated with diseases'] [traducción propia]. Leder, 'Re-possibilizing the World…', 174.

			

					Artundo Purroy, Carlos, y Ana Rivadeneyra Sicilia. “Hacia una nueva organización de los dispositivos de salud pública en España. Informe SESPAS 2008”. 22 (supl. 1) (2008): 96-103.Carlos Artundo Purroy y Ana Rivadeneyra Sicilia, 'Hacia una nueva organización de los dispositivos de salud pública en España. Informe SESPAS 2008'.
Se trata del proyecto de Depraz, Natalie. “Micro-Phenomenological Explicitation Interviews and Biographical Narrative Interviews: A Combined Perspective in Light of the Experiential Analysis of Chronic Diseases”. 21, núm. 1 (2022): 97-106. https://doi.org/10.1007/s11097-021-09740-3. Natalie Depraz referido en 'Micro-Phenomenological Explicitation Interviews and Biographical Narrative Interviews: A Combined Perspective in Light of the Experiential Analysis of Chronic Diseases'.
La fenilcetonuria es un error innato de metabolismo de aminoácidos que se caracteriza por la imposibilidad de metabolizar la fenilalanina. La acumulación de fenilalanina provoca discapacidad intelectual y motora que puede variar desde leve hasta muy severa. Existen pruebas de diagnóstico precoz, antes de la afectación del sistema nervioso central, que permiten instaurar el tratamiento: una dieta muy pobre en proteína natural y suplementación con aminoácidos.

			Baszanger 'Les maladies…'.

			
					Binnie, K., C. McGuire y Havi Carel. “Objects of Safety and Imprisonment: Breathless Patients’ Use of Medical Objects in a Palliative Setting”. 26, núm. 2 (2021): 122-141. https://doi.org/10.1177/1359183520931900.K. Binnie, C. McGuire y Havi H. Carel, 'Objects of Safety and Imprisonment: Breathless Patients' Use of Medical Objects in a Palliative Setting'. Journal of Material Culture 26, núm. 2 (2021): 124. https://doi.org/10.1177/1359183520931900. Las autoras juegan con la idea del facilitador-limitante [limiting enabler] pero para propósitos de este ensayo nos basta tomar solo una parte.

			['means of creative self-fashioning and engagement with the world'] [traducción propia].

			Cuyo centenario celebramos recientemente.

			

					Wolf-Meyer, Matthew J. . Londres: University of Minnesota Press. 2020.Matthew J. Wolf-Meyer,
['enabling freedom and becoming mundane'] [traducción propia]. Ibidem.

			Se puede acusar que este trabajo adolece de una importante limitación, ya que se centra precisamente en la experiencia comunicable; no estoy en condiciones de desarrollar un enfoque que abarque lo no verbal en el presente trabajo pero la advertencia de Wolf-Meyer que aquí vine a denominar como una falacia, sigue muy presente en mi investigación.

			

					Følling, Ivar. “The Discovery of Phenylketonuria”. , 83, núm. 407 (1994): 4-10. https://doi.org/10.1111/j.1651-2227.1994.tb13440.x. Ivar Følling

					Green, Anne. “The First Treatment for PKU: The Pioneers-Birmingham 1951”. 7, núm. 1 (2021): 19. https://doi.org/10.3390/ijns7010019.Anne Green, 'The First Treatment for PKU: The Pioneers-Birmingham 1951'.
['A mother with two severely mentally retarded children came to see my father, and to ask for his advice. As usual in such cases she had asked many doctors for help, which none had been able to give. But this woman was unusually persistent and would not accept the situation without an explanation'] [traducción propia, cursiva mía]. Følling, 'The Discovery of Phenylketonuria', 4.

			Horst Bickel, 'Phenylketonuria: Past, Present, Future', Journal of Inherited Metabolic Diseases 3 (1980) 123-13, citado en Green, 'The First Treatment…'. ['The mother was in despair and could not share our excitement about the rare diagnosis, nor our interest in the strong phenylalanine spot on the chromatogram. Instead, she waited for me every morning before the laboratory door, making quite clear it was treatment what she wanted for her child, not fancy investigations. She did not accept that there was no therapy for this condition. The mother's perseverance, gave me no chance to rest on the strength of a fine diagnosis'] [cursiva mía].

			

					Ford, Susan, Mike O'Driscoll y Anita MacDonald. “Living with Phenylketonuria: Lessons from the PKU Community”. 17 (2018): 57-63. https://doi.org/10.1016/j.ymgmr.2018.10.002 Susan Ford, Mike O'Driscoll y Anita MacDonald, 'Living with Phenylketonuria: Lessons from the PKU Community',
Para una exposición detallada de la familiaridad desde la fenomenología,

					Ahmed, Sara. . Durham: Duke University Press, 2006.Sara Ahmed,
Es interesante observar con la autora que el significado original de la palabra
Ahmed,

					Bilginsoy, Cihan, N. Waitzman, C. O. Leonard y Sharon L. Ernst. “Living with Phenylketonuria: Perspectives of Patients and their Families”. 28, núm. 5 (2005): 639-649. https://doi.org/10.1007/s10545-005-4478-8.Cihan Bilginsoy, N. Waitzman, C. O. Leonard y Sharon L. Ernst,
Más sobre la vivencia del tiempo en enfermedades raras en Roca, J. R. y Roche-Cárcel, J. A. “Kairós y vulnerabilidad de las personas afectadas por enfermedades raras: un análisis semiótico y hermenéutico”. , 0, núm. 31 (2022), e494. https://doi.org/10.46530/ecdp.v0i31.494.Juan R. Roca y Juan A. Roche-Cárcel, 'Kairós y vulnerabilidad de las personas afectadas por enfermedades raras: un análisis semiótico y hermenéutico'. EN-CLAVES del pensamiento, 0, núm. 31 (2022), e494. https://doi.org/10.46530/ecdp.v0i31.494.

			Baszanger, 'Les maladies chroniques…', 8.

			Mol,

					Aguayo, Gloria, Catherine Goetzinger, Renza Scibilia, Aurélie Fischer, Till Seuring, Viet-Thi Tran, Philippe Ravaud, Tamás Bereczky, Laetitia Huiart y Guy Fagherazzi. “Methods to Generate Innovative Research Ideas and Improve Patient and Public Involvement in Modern Epidemiological Research: Review, Patient Viewpoint, and Guidelines for Implementation of a Digital Cohort Study”. 23, núm. 12 (2021): e25743. https://doi.org/10.2196/25743.Gloria A Aguayo,